El primer correo electrónico de marketing, enviado en 1978, generó ventas por valor de 13 millones de dólares y dio vida a uno de los canales de marketing más utilizados hasta el día de hoy.
El email marketing no es spam, aunque tampoco es una nota personal de un antiguo colega; se trata de un canal intermedio. Tus clientes no ofrecen su información personal fácilmente, pero si utilizas correctamente su información, el email marketing puede ayudarte a consolidar las relaciones con ellos y generar más ganancias.
Deberías usar esta herramienta para mejorar las relaciones existentes con todos los miembros de tu lista ofreciéndoles información valiosa y relevante que los ayude a alcanzar sus objetivos. Recuerda que lo importante en el email marketing no es tu empresa, sino tus clientes.
Efectividad del email marketing
Existen 3.8 millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo; por lo tanto, si buscas una buena manera de llegar a tus clientes, este es el medio perfecto para hacerlo. En promedio, el correo electrónico genera 38 USD por cada dólar invertido, lo que representa un retorno de la inversión del 3.800%.
Email marketing para pequeñas y medianas empresas
Las reglas del email marketing varían en función de tu industria y tu audiencia. A continuación, puedes ver algunas tendencias del email marketing para empresas B2B, B2C, de e-commerce y de bienes raíces que pueden contribuir a tu estrategia de email marketing.
Ventajas del email marketing
Además de los usos y estadísticas anteriores, hay ventajas evidentes que te pueden brindar las estrategias de email marketing. A continuación te mencionamos las más sobresalientes.
- Te ayuda a construir relaciones sólidas con los clientes.
- Facilita que desarrolles una personalidad única para tu marca.
- Te hace un experto de tu industria.
- Te permite hacer un uso eficiente de tu tiempo y presupuesto.
- Te ayuda a construir tu credibilidad como negocio.
Personaliza tu correo electrónico
Has recopilado muchos datos únicos y tu software de email marketing te permite utilizar fichas de personalización. Eso significa que no tienes ninguna excusa para enviar correos no personalizados y hacer que tus destinatarios se sientan especiales.
A continuación, te mostramos algunas formas de personalizar tus correos electrónicos:
- Agrega un campo de nombre en tu línea de asunto o saludo.
- Incluye información específica de una región, como ciudad, cuando corresponda.
- Envía contenido que sea relevante según la etapa del ciclo de vida de tu oportunidad de venta.
- Solo envía correos electrónicos que se alineen con la última interacción que una oportunidad de venta tuvo con tu marca.
- Escribe sobre eventos relevantes o personales, como festividades específicas de la región o cumpleaños.
- Finaliza tus correos electrónicos con una firma de una persona (y no de tu empresa).
- Usa una llamada a la acción relevante que redireccione a una oferta que sea útil para el lector.
Analiza tus resultados de email marketing
Después de que hayas implementado tu estrategia de marketing, lleva a cabo tu análisis con alguno de los métodos que te mencionamos a continuación y no dudes en incluir el uso de herramientas diseñadas especialmente para el email marketing; esto te permitirá mejorar en campañas próximas y potenciar la capacidad de estas estrategias en tu empresa.
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